31/12/2012

Departamentalizacion por Producto, Ventajas y Desventajas


Departamentalización por Producto

Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas por área  con base en su similitud. Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:

• Listar todas las funciones de la empresa.
• Clasificarlas.
• Agruparlas según un orden jerárquico.
• Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
• Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.
• Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
• El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.

De acuerdo con la situación específica de cada empresa, los tipos de departamentalización más usuales son:

1.Funcional: Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal. 

2.Por producto: Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si. 

Se realizan cuando los productos revisten mucha importancia. Esta división se realiza por producto, servicio o línea de productos y  cada división se ocupa de un producto pero abarca todos los aspectos relacionados con su producción y comercialización. 

  Ventajas
·         Fomenta un cierto tipo de coordinación y permite el uso máximo de las habilidades personales y del conocimiento especializado.
·         Permite el crecimiento y la diversidad de los productos y servicios proporcionados por la empresa.
·         Este tipo de departamentalización ofrece un campo de capacitación medible para gerentes generales.
·         Permite a las personas identificarse con un producto en particular y desarrollar un gran espíritu de solidaridad.
·         Se concentra la atención en las líneas de productos.
·         Se permite el crecimiento y variedad de bienes y servicios.
·         La responsabilidad recae sobre el nivel divisional.
·         La comunicación entre las funciones de comercialización, diseño y fabricación se tornan más especializadas, desarrollando en la organización un aprendizaje mucho mejor acerca del producto, el cliente y el mercado en general.
·         Del anterior conocimiento se desprende una facilidad de adaptación a los continuos cambios planteados por el medio ambiente y la creciente competitividad.
·         Al haber un responsable o gerente de producto, la gerencia general puede medir mejor el desempeño del producto o la línea de productos y el grado de su contribución a la compañía.
·         En relación con el manejo y la aplicación de la estrategia organizacional, la empresa así dispuesta puede más fácilmente optar por la diversificación.
·         La innovación permanente tiene en este tipo de organización un nicho adecuado para su desarrollo.

Desventajas
·         La necesidad de contar con más personas con capacidades administrativas generales.
·         Necesitan tener suficientes decisiones y control a nivel de las oficinas centrales para asegurar que no se desintegre toda la empresa.
·         Tiende a hacer más difícil el mantenimiento de servicios centrales económicos y presenta cada vez más problemas de control de la alta gerencia.
·         Se concentra la atención en las líneas de productos.
·         Se permite el crecimiento y variedad de bienes y servicios.
·         La responsabilidad recae sobre el nivel divisional.
·         Demasiada especialización exige un grupo numeroso de personas con saberes especializados a fin de producir y comercializar los productos o las líneas de productos.
·         Lo anterior va en contravía con los nuevos tiempos si se tiene en cuenta que la tendencia muestra la disminución de los especialistas y propende por la formación de más generalistas.
·         En determinado momento hay subprocesos que pueden generar duplicidades o yuxtaposiciones en las labores a realizar, lo cual constituye un desperdicio de recursos.
·         La comunicación entre los especialistas resulta lenta, por el nivel de concentración en su propio trabajo, y dificultosa, por el nivel de conocimiento específico.

Los gerentes de muchas de las grandes empresas diversificadas agrupan los puestos con base en los productos. Todos los puestos que se relacionen con la producción  y la venta de un producto o una línea de productos se colocan bajo la dirección de un solo gerente.

Esta forma de organización permite que el personal del grupo que maneja el producto desarrolle totalmente sus conocimientos y experiencia en cuanto a la investigación, manufactura y distribución de una línea de productos. Concentrar la autoridad, la responsabilidad y la contabilidad en un departamento específico para cada producto permite que la alta gerencia coordine sus acciones.

En esta modalidad, todas las actividades necesarias para producir y vender un producto o servicio se encuentran generalmente bajo un solo administrador.

Consideran que la departamentalización por producto permite a las personas identificarse con un producto en particular y desarrollar un gran espíritu de solidaridad.

Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si.

Se basa en la agrupación de las actividades de acuerdo con los productos y resultados ofrecidos por la empresa, su característica primordial es que requiere de una estructura organizacional flexible y cambiante, además ésta estrategia es utilizada en empresas de gran tamaño y envergadura.

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